Del 14 de enero al 3 de marzo de 2022

inauguración: viernes, 14 de enero a las 20:30 h.

cartel cervantes trazado imprenta 1

triptico cervantes 1 copia

triptico cervantes 2 copia

Exposición temporal de JUAN MÉJICA, intitulada “CER[ B]ANTES”, en  TOMELLOSO

La obra inconfundible de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Noruega, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos , instituciones  y galerías de toda España  . Además de sus “Esculturas Monumentales”, que  desde hace 11 años, de forma ininterrumpida,  se han venido mostrando  en 49 ciudades ,  también  se han destacado en los medios sus “Puentes Mágicos” , “Parques Méjica” y otras instalaciones, por la creatividad de sus novísimas propuestas, verdaderos iconos que referencian los lugares donde se localizan.

En concreto, formulamos una propuesta de  Exposición  monográfica

intitulada “CER[B]ANTES” ,  la cual incluye unas setenta piezas entre pinturas, ilustraciones, grabados,  relieves , cerámicas, joyas, etc. Se está mostrando de forma itinerante por varias ciudades españolas.

Desglosada, la Exposición comprende las siguientes obras originales:

Pinturas, grabados, dibujos y otros:

16  Paisajes o rutas que sigue Don Quijote  (cuadros  de distintos formatos que corresponden a  “La Mar de La Mancha”; “Sierra Morena, paisajes de lija”, y  “Valencia, luz y azafrán”).

1 Retrato de Cervantes.

9 ilustraciones  de El Quijote.

30  grabados únicos sobre Alonso Quijano, a través de distintas reinterpretaciones realizadas por Juan Méjica.

2 dibujos sobre “CER[ B]ANTES ( Cervantes corregido).

1 Carpeta en tela y de formato grande, con una ilustración original de El Quijote  según el poema de Rubén Darío sobre nuestro héroe,   incluyéndose el Comentario ad hoc que hizo para la Fundación  Méjica el Académico de la RAE don Eduardo Zepeda-Henriquez.

Relieves:

2 Relieves en piedra sobre escenas de El Quijote.

2 Relieves en bronce sobre escenas de El Quijote.

2 Medallones en piedra sobre escenas de El Quijote.

1 Medallón en bronce.

Cerámicas:

Un plato grande, pieza única firmada, con ilustración de Don Quijote.

Objetos artísticos, joyas y textiles:

Dos tinteros originales alusivos a Cervantes.

Un libro de artista en madera de ébano y forrado en piel, que incluye un poema manuscrito del artista asturiano relacionado con Cervantes en letras  de oro.

Tres botellas de vino de Jumilla galardonadas y etiquetadas bajo la denominación “Genio español” ( homenaje a Cervantes y el sol de España); se acompañan de  dos copas:  una  de cristal tallado y pie de oro, y otra de bronce patinado.

1 colgante de oro de Rocinante y Don Quijote

Textiles: 2 piezas en piel y 2 en lino, todas con evocaciones de Don Quijote y Sancho

En suma, a través de esta Muestra-Homenaje a Cervantes, como de cualquiera de sus Exposiciones, se refleja  la actividad creativa y la proyección de Juan Méjica , que predica la transitividad de los géneros artísticos  y la cual  suele verse  trasladada  a los medios de comunicación con un amplio eco. Así, les resultará muy fácil acceder a la obra de Méjica y sus exposiciones,  pues son innumerables las referencias en los medios de comunicación de toda clase.