año 1925
Carboncillo/ Papel
63 x 47,5 cm
Dibujo a carboncillo sobre papel donde el elemento principal es el llamado Torso Belvedere, situado en el centro del papel y de manera frontal. El artista centra su atención en los volúmenes del torso y en la luz que incide desde la parte izquierda que crea una diagonal de sombra en la escultura. Este especial interés en los volúmenes y en la torsión de la figura hace que el dibujo pierda detalle según nos acercamos a la parte de abajo, donde la escultura se resume a las primeras líneas de encaje.
El motivo representado es una escultura que data del siglo I a.C, firmada por el escultor ateniense Apolonio y descubierta hacia 1500. Se le conoce así por el primer lugar donde se expuso, el Cortille de Belvedere, un complejo situado al norte de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Se trata de una obra de aprendizaje sobre anatomía humana realizada en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y fechada en el mismo año que Venus de Arlés.
La firma del dibujo aparece en la parte inferior derecha como «A. López Torres».
Donado por Antonio López García, 24.4.86.
- 2002, «Exposición antológica Antonio López Torres»
- Itinerancia: Centro Cultural de la Villa, Madrid; Museo Vitorio Macho, Toledo; Centro Cultural de Casa Castilla-La Mancha, Albacete; Casa Museo Zavala, Cuenca y Museo Antonio López Torres, Tomelloso.