año 1946
Óleo/ Tabla
43,5 x 35 cm
Tabla de composición vertical que representa a dos niños recogiendo hierba. De nuevo la figura en el entorno natural vuelve a ser el motivo principal de la obra.
Los protagonistas de la escena son un niño con camisa azul rota y pantalón largo marrón que sujeta un gran saco abierto, y otro niño más vestido con una camisa blanca y pantalón corto gris que está agachado con su rodilla derecha en la tierra arrancando hierba. Sus rostros están bastante esquematizados, hecho que revela la intencionalidad del artista de describir la acción e integrarla en el paisaje más que la propia individualidad de los personajes representados.
El paisaje está salpicado de tonos tierra, verdes luminosos e intensos rojos de amapolas. En un plano más alejado aparecen dorados, verdes más fríos que terminan por volverse violetas y azules en la lejanía.
Firmado en la esquina inferior derecha como «A. López Torres, 1946».
Esta obra se encontraba en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tomelloso antes de pasar a formar parte del Museo Municipal López Torres.
- 1948, Exposición «Antonio López Torres y Manuel López-Villaseñor», Salones Macarrón, Madrid
- 1957, Exposición colectiva «Artistas Manchegos hoy», Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid
- 1959, «Exposición antológica Antonio López Torres», Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid
- 1985, Exposición colectiva «Realismo y figuración en La Mancha», Palacio de La Cotilla, Guadalajara
- 1995, «Antonio López Torres, pinturas y dibujos», Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO)
- 1998, Exposición «Antonio López Torres», Palacio Municipal de Exposiciones, La Coruña
- 2002, «Exposición antológica Antonio López Torres».
- Itinerancia: Centro Cultural de la Villa, Madrid; Museo Vitorio Macho, Toledo; Centro Cultural de Casa Castilla-La Mancha, Albacete; Casa Museo Zavala, Cuenca y Museo Antonio López Torres, Tomelloso.