año 1967
Carboncillo/ Papel
99,5 x 70 cm
Dibujo de gran formato de un desnudo femenino, realizado a carboncillo sobre papel, que recuerda a los dibujos de esculturas clásicas de sus años de aprendizaje académico, por lo que recupera estas mismas características: obra centrada, hierática, sobre un fondo neutro y casi frontal con respecto al pintor, pero esta vez la modelo es real.
Aparece sentada sobre una tela de color claro con la pierna derecha ligeramente adelantada y su mano izquierda apoyada en el muslo derecho, mirando fijamente hacia la parte izquierda del dibujo. Su gesto es tranquilo y suave, características que el artista vuelve a interpretar prescindiendo de líneas y formando los diversos volúmenes de la anatomía con sutiles gradaciones de grises. No hay una iluminación dura, de hecho puede verse que hay diferentes puntos de luz que crean sombras en diferentes direcciones que se superponen, detalle que el pintor capta con gran habilidad.
Este dibujo fue un ejercicio de oposición, por lo que la técnica está adaptada a unas condiciones que lo limitan.
En la parte superior izquierda puede leerse la firma «Ana Pallarés», secretaria del tribunal y compañera de curso de López Torres. La firma del pintor es de gran tamaño y se encuentra en la parte superior derecha como «A. López Torres».
Donado por Antonio López García, 24.04.86.