año 1925
Carboncillo/ Papel
63,5 x 48 cm
Dibujo sobre papel realizado con carboncillo en el que se representa a la Venus de Arlés. La escultura se encuentra en el centro de la composición y en posición frontal respecto al espectador. Se percibe la destreza y la suavidad del claroscuro, sobre todo en las partes más detalladas como el torso y la cabeza. También son interesantes las precisas líneas de encaje en la parte inferior de los ropajes y en las manos, donde solo se marcan los bordes que delimitan la escultura; así como el esquema lumínico que contrasta con el grado de acabado que se aprecia en el torso desnudo de la figura.
La escultura representada es una reproducción de la encontrada en 1651 en el teatro romano de Arlés (Francia).
Se trata de una obra de aprendizaje realizada en el primer curso de su etapa en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real para estudiar técnicas como el claroscuro y las proporciones humanas.
Aparece una firma borrada en la parte izquierda del dibujo y otra legible a la derecha en la que se lee «Antonio López Torres».
Donado por Antonio López García, 24.4.86.
- 2002, «Exposición antológica Antonio López Torres»
- Itinerancia: Centro Cultural de la Villa, Madrid; Museo Vitorio Macho, Toledo; Centro Cultural de Casa Castilla-La Mancha, Albacete; Casa Museo Zavala, Cuenca y Museo Antonio López Torres, Tomelloso.