año 1965
Grafito/ Papel
33 x 24,5 cm
Esta obra realizada a grafito sobre papel se desmarca de las temáticas más convencionales del artista. En la composición podemos ver un campo de Tomelloso con un bombo al fondo a la izquierda, una casa de campo a la derecha y unas vides en perspectiva. Sin embargo, va adquiriendo un carácter más gráfico según nos acercamos al primer plano donde aparecen unas ramas, unas hojas de parra y un racimo en los que el artista se vuelve más descriptivo que en el resto de la composición acentuando más la línea.
La parte más curiosa de la composición es que por detrás de la rama del primer plano, pero superpuesta en la imagen del paisaje de fondo, se adivina difusa la silueta de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso. Todo ello con un efecto de contraluz que destaca la silueta de su cabeza y corona, mientras aparece un destello de luz que forma una cruz, cuya vertical y horizontal coinciden en la cabeza del niño Jesús.
Esta obra realizada por encargo fue un boceto para una ilustración a pastel que se publicó en el periódico quincenal Luz de Tomelloso con motivo de las fiestas patronales de 1965.
Está firmado en la esquina inferior derecha como «A. López Torres 1965».
Donado por Eulalia y Carmen López Torres en escritura pública, 28.4.93.
- 1995, «Antonio López Torres, pinturas y dibujos», Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO)
- 1998, Exposición «Antonio López Torres», Palacio Municipal de Exposiciones, La Coruña.