año 1945
Óleo/ Tabla
66 x 77 cm
Tabla de composición horizontal en la que el artista representa una acción campestre cotidiana de forma muy descriptiva y detallada en su afán por integrar los personajes en el espacio de la obra.
En la parte de abajo de la escena, en primer plano, se encuentran dos niños cerca de un montón de grano. El niño de la izquierda viste una camisa azul y blanca, un pantalón marrón y una boina, y está agachado dando la espalda al espectador mientras sujeta un saco con su mano izquierda. Más a su derecha, un segundo niño ataviado con camisa roja y pantalón corto azul está sentado sobre un saco poniéndose el zapato derecho. También se pueden observar otros elementos repartidos en este primer plano de la escena como el saco de la parte inferior izquierda, el sombrero, el otro zapato del niño o la escoba clavada en el montón del cereal.
Tras toda esta acción, se despliega un paisaje formado por horizontales de color, de tonalidades suaves y perfectamente integradas entre sí. Aproximadamente el tercio superior de la composición está ocupado por un limpio cielo azul.
De nuevo el artista demuestra su maestría y su dominio de la luz combinando gamas de amarillos con violetas como podemos ver en el primer plano, creando una sensación de vibración en el color que nos lleva a imaginar incluso el «calor» de la escena.
La firma del pintor aparece abajo a la derecha como «A. López Torres, 1945».
- 1957, Exposición colectiva «Artistas Manchegos hoy», Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid
- 1994, Exposición «Homenaje a López Torres», Galería Arteta, Madrid
- 1995, «Antonio López Torres, pinturas y dibujos», Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO)
- 1998, Exposición «Antonio López Torres», Palacio Municipal de Exposiciones, La Coruña
- 2002, «Exposición antológica Antonio López Torres»
- Itinerancia: Centro Cultural de la Villa, Madrid; Museo Vitorio Macho, Toledo; Centro Cultural de Casa Castilla-La Mancha, Albacete; Casa Museo Zavala, Cuenca y Museo Antonio López Torres, Tomelloso.