año 1946
Óleo/ Lienzo
100 x 85 cm
Lienzo en el que el artista interpreta una escena protagonizada por unos niños jugando a las bolas. El niño de más a la izquierda vestido con camiseta rosa y pantalón corto de pana da la espalda al espectador, mientras sigue atento la jugada que va a realizar su compañero. A la derecha, de perfil al espectador y también agachado, otro niño con camisa blanca y pantalón grisáceo está a punto de lanzar la bola con su mano derecha. El tercer niño se sitúa algo más alejado, de pie y atento a la jugada que está a punto de suceder, completando así la estructura triangular que forman las tres figuras. Este niño lleva camiseta blanca y pantalón azul corto con tirantes.
La escena se lleva a cabo en un suelo de tierra y ante una vieja puerta de madera con remaches de hierro. Detalles como la cartera que lleva colgada el niño de la izquierda o la que está en el suelo abierta en primer plano, nos dan la pista de que los niños acaban de salir del colegio.
De nuevo el pintor congela el tiempo con esta luminosa y nostálgica escena y nos describe la realidad de sus personas cercanas con una arrolladora naturalidad.
Antes de pasar a formar parte del Museo Municipal López Torres, esta obra estuvo expuesta en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tomelloso.
La firma puede verse abajo a la derecha como «A. López Torres, 1946».
Donado por Antonio López Torres en escritura pública, 27.10.78.
- 1947, Exposición individual en el Nuevo Casino de Ciudad Real
- 1959, «Exposición antológica Antonio López Torres», Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid
- 1973, «Exposición antológica Antonio López Torres», Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid
- 1995, «Antonio López Torres, pinturas y dibujos», Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO)
- 1998, Exposición «Antonio López Torres», Palacio Municipal de Exposiciones, La Coruña.
- 2002, «Exposición antológica Antonio López Torres»
- Itinerancia: Centro Cultural de la Villa, Madrid; Museo Vitorio Macho, Toledo; Centro Cultural de Casa Castilla-La Mancha, Albacete; Casa Museo Zavala, Cuenca y Museo Antonio López Torres, Tomelloso.